Caen 8 presuntos ‘Pepes’ por homicidios: entre ellos un presunto cabecilla
Entre los detenidos suman 31 anotaciones judiciales, según la Policía de Barranquilla.
Mediante nueve diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Bosque y San Luis de la ciudad de Barranquilla y en el municipio de Santa Lucía, la Policía capturó a 8 presuntos integrantes de la banda ‘Los Pepes’, por homicidio y otros delitos.
Las autoridades informaron que 4 de las capturas se registraron por orden judicial, 3 notificaciones en centros carcelarios y 1 captura en flagrancia.
A los detenidos los señalan de los delitos de homicidio, concierto para delinquir con fines de homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, y tráfico de estupefacientes.
“Durante los procedimientos se logra la incautación de un revólver marca Taurus calibre 38 milímetros, cinco cartuchos calibre 38 milímetros y un celular marca Xiaomi”, dijo la Policía.
La Institución Armada precisó que esta estructura criminal centra sus rentas ilícitas en el homicidio selectivo, el tráfico local de estupefacientes y el tráfico de armas de fuego.
“Las acciones investigativas permitieron establecer su posible participación en al menos cinco homicidios y dos tentativas de homicidio, ocurridos en los últimos años en los sectores intervenidos”.
Entre los capturados se encuentra Carlos Enrique Henríquez Beleño, alias ‘Carlos bobo’, identificado como presunto cabecilla de esta organización criminal en la localidad suroccidente de Barranquilla.
“Este individuo cuenta con una trayectoria delictiva de más de 18 años y seis anotaciones judiciales por delitos como porte ilegal de armas de fuego, concierto para delinquir y amenazas. Además, fue integrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia, participando en procesos de reintegración entre 2007 y 2011, y fue judicializado por la Sijin Mebar en 2017 como jefe de sicarios del extinto GDCO ‘Los Panchirris’”, informó la Policía.
También fue capturado Jean Carlos Campo García, alias ‘Pichaaguá’, presunto jefe de sicarios de ‘Los Pepes’, quien sería presunto responsable, como autor mediato o determinador, de cuatro homicidios y tres tentativas de homicidio entre los años 2017 y 2025, según el informe oficial.
Estos hechos, de acuerdo a la Policía, estarían relacionados con disputas por el control de rentas criminales con la estructura ‘Los Mello Cotes’, al servicio del GDCO ‘Los Costeños’, así como conflictos internos de la misma organización.
Otros capturados, como José Cristóbal Pérez Parra, alias ‘El Negro’ y Breyner Alberto Rudas Palmera, estarían vinculados a la distribución de estupefacientes. El primero registra 11 anotaciones judiciales por delitos como concierto para delinquir, porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, inasistencia alimentaria y violencia intrafamiliar.
“Se estima que las rentas criminales de esta estructura oscilan entre los 100 y 150 millones de pesos mensuales. En total, los capturados acumulan 31 anotaciones judiciales registradas en el sistema SPOA, lo que evidencia el amplio prontuario delictivo y el riesgo que representaban para la seguridad ciudadana”, dijo la Mebar.
Los otros capturados fueron identificados como Fernando Antonio Serna Valencia, alias 'Nando'; Luis Marín Santana Vanegas, Alias ‘Lucho’; Henry Jesús Martínez Henríquez; y Roberto Junior Herrera Herrera, alias ‘Mono banco’.